diciembre 7, 2021

La Prensa Ecuatoriana: Actualidad y noticias realmente importantes

La Prensa Ecuatoriana: Revisa en vivo las principales noticias de Ecuador, encuentra noticias nacionales e internacionales

Granizada y fuertes lluvias causan estragos en zonas de Carchi; en Loja se reportan inundaciones | Ecuador | Noticias

Granizada y fuertes lluvias causan estragos en zonas de Carchi; en Loja se reportan inundaciones | Ecuador | Noticias

En el sector San Isidro, en el cantón Espejo, provincia de Carchi, una granizada sorprendió a sus habitantes, este viernes 22.

22 de octubre, 2021 – 21h29

CARCHI – LOJA

En varias zonas de Carchi y Loja se registran inundaciones por las fuertes lluvias presentadas en los últimos días.

En Tulcán, pasadas las 13:00 de este viernes 22 se registró una fuerte lluvia. Minutos después, diversos tramos de la ciudad quedaron anegados, entre ellos los barrios El Polígono, calle Carabobo y la terminal terrestre, donde los vecinos debieron salir de sus viviendas y solicitar ayuda a personal del Cuerpo de Bomberos.

La avenida Julio Robles Castillo, que conecta al norte con el sur

de la ciudad, quedó desbordada de agua, rebasando incluso los 80 centímetros, lo que dificultó la circulación de vehículos livianos en esta vía de circulación rápida.

Varios productores mostraron su satisfacción por las precipitaciones. Indicaron que desde hace tres semanas se venían presentando racionamiento y cortes de agua debido a la sequía de las caudales de ríos que abastecen al sistema de agua potable de la ciudad.

En el sector San Isidro, ubicado en el cantón Espejo, sur occidente de Carchi, se registró una granizada la tarde de este viernes. Luis Meneses, morador de la zona, manifestó que las capas de nieve alcanzaron una altura de 40 centímetros.

Personal bomberil utilizó bombas de succión para sacar el agua lluvia.

El parque Central quedó totalmente blanco por el granizo que sobresaltó varias cubiertas de zinc. Las vías de segundo y tercer orden quedaron intransitables tras el aguacero.

Loja

Este viernes 22 se presentaron intensas lluvias en la cabecera cantonal de Catamayo. Las fuertes precipitaciones derivaron en el taponamiento de alcantarillas, acumulación de lodo, material pétreo, basura y escombros que el agua de los sectores más altos arrastró consigo.

Este viernes 22 se presentaron intensas lluvias en la cabecera cantonal de Catamayo. Foto: Cortesía.

Varias calles del centro de la ciudad quedaron inundadas, incluso el agua entró en algunos locales comerciales y viviendas.

“De la parte alta ha bajado gran cantidad de sedimento a la ciudad. Estamos haciendo una minga de limpieza con todo el personal de trabajadores y empleados del Municipio para limpiar las calles. En la parroquia San José se han producido daños con un muro y un enrocado. Esperamos ir controlando este tipo de desastres con las obras que se están realizando”, dijo Jorge Ludeña, representante del departamento de Obras Públicas del Municipio de Catamayo.

Incluso la calle exterior del aeropuerto de esta ciudad, principal entrada de pasajeros a esta provincia, resultó afectada por restos de sedimento sobre su calzada.

Las calles Catamayo, Alonso de Mercadillo, Isidro Ayora y el sector La Botella han sido las más afectadas. Las labores de limpieza continuarán este sábado 23. (I)