enero 27, 2022

La Prensa Ecuatoriana: Actualidad y noticias realmente importantes

La Prensa Ecuatoriana: Revisa en vivo las principales noticias de Ecuador, encuentra noticias nacionales e internacionales

Del cine a la televisión: ¿por qué las estrellas están más dispuestas que nunca a actuar en TV? | Cine | Entretenimiento

Del cine a la televisión: ¿por qué las estrellas están más dispuestas que nunca a actuar en TV? | Cine | Entretenimiento

‘Los Soprano’ cambió la percepción negativa que los grandes actores tenían sobre aceptar roles antes considerados menores en televisión. Es una nueva era.

The New York Times

27 de noviembre, 2021 – 19h00

En estas semanas podremos ver a talentos de la gran pantalla como Michael Keaton, Jeff Bridges, Taika Waititi, Nicole Kidman y Clive Owen en diferentes proyectos televisivos. Nadie ha logrado engatusar todavía a Tom Cruise para que haga una serie de televisión. Pero, así como van las cosas, eso ya no parece ser una misión imposible.

Cada vez más estrellas de cine están abandonando la noción de que la televisión es un medio inferior. Steve Martin ha cocreado la divertida comedia criminal de Hulu Only Murders in the Building y ha invitado a su coprotagonista de ¡Los tres amigos! Martin Short a la travesura. Kate Hudson se está tomando un descanso de las comedias románticas para unirse a la ganadora del Óscar Octavia Spencer para la segunda temporada de Truth Be Told, de Apple TV Plus.

Jessica Chastain y Oscar Isaac, coprotagonistas de El año más violento, se reunieron para la nueva adaptación de la miniserie de Ingmar Bergman Secretos de un matrimonio, para HBO. Y Kevin Hart, cuyas películas han recaudado más de mil millones de dólares en taquilla, acaba de estrenar Una historia real de Netflix, su primera serie de televisión dramática, la cual también protagonizará.

“Hice uno que otro proyecto para televisión, pero no muchos. Aunque ha mejorado muchísimo en los últimos 10 años”, dijo Michael Keaton, quien protagoniza Dopesick, una nueva miniserie de Hulu, que en Ecuador puede verse por Star+. “No creo que volvamos más nunca a esos días en los que decíamos: ‘Solo hago cine’ o ‘solo hago teatro’ o ‘solo hago este tipo de cosa’. Olvídense de eso”.

La carrera de Keaton dependió mucho de la pantalla chica a finales de la década de 1970. Pero en aquel momento, los actores que eran lo suficientemente populares como para usar el traje de Batman consideraban que actuar en televisión era un retroceso.

Sin embargo, hubo un programa que cambió esas posturas. “Creo que la gente se dio cuenta del potencial de la televisión apenas apareció Los Soprano”, dijo la escritora y actriz Sharon Horgan. “Cada uno de los episodios era una película”.

Jeff Daniels también hizo referencia a esa serie de HBO, en específico a su estrella principal. “La respuesta honesta es que Jim Gandolfini lo hizo posible”, dijo Daniels. “Tiempo atrás, en los días de Robert Redford, Dustin Hoffman y Robert De Niro, no te rebajabas a hacer televisión. Pero Los Soprano cambió la televisión, así como HBO, Showtime, Netflix, Amazon. De repente tenías otros lugares a los cuales ir. Y como actor, puedes hacer más papeles”.

Daniels se había forjado una exitosa carrera en el teatro y el cine, donde por lo general interpretaba personajes secundarios a la sombra de nombres más conocidos en películas como Una pareja de idiotas, Máxima velocidad y Algo salvaje. Sin embargo, solo logró convertirse en uno de los actores más célebres de la industria cuando se comprometió con la televisión, una relación que comenzó con The Newsroom de HBO, una serie que le hizo ganar el primero de dos premios Emmy en 2013.

Pocos escritores se han beneficiado más de la migración de grandes estrellas a la televisión que Ryan Murphy. Sus diversas series de antología han brindado a Jessica Lange, John Travolta y Susan Sarandon algunos de los papeles más notorios de sus largas carreras. Para Impeachment: American Crime Story, que se estrenó a principios de este mes en FX, el equipo de Murphy logró reclutar a Clive Owen para el papel de Bill Clinton.

Para Owen, comprometerse a hacer una miniserie quizá no fue gran cosa. Los actores europeos y australianos tienen una larga tradición de alternar entre diferentes medios sin que les preocupe la percepción pública.

“Siento que la televisión es una extensión del cine. Es solo una versión más larga”, dijo Nicole Kidman, quien recibió elogios por su trabajo en la serie de HBO Big Little Lies y Nueve perfectos desconocidos para Hulu (en Ecuador, está dentro del menú de Amazon Prime Video). “Hice un par de películas pequeñas al principio de mi carrera, pero luego fui directamente a las miniseries, que fue, en gran medida, el medio en el que me hice más conocida en Australia. Así que siempre he estado muy vinculada con la televisión”.

Actrices estadounidenses como Julia Roberts (Homecoming) y Amy Adams (Sharp Objects) también han emulado esa estrategia.

Me alegra mucho que se esté dando este momento en el que los actores pueden moverse de un lado a otro sin ser penalizados o encasillados por eso”, dijo Rosario Dawson, quien coprotagoniza Dopesick junto con Keaton. “Es una enorme señal de crecimiento y espero que se mantenga”.