diciembre 7, 2021

La Prensa Ecuatoriana: Actualidad y noticias realmente importantes

La Prensa Ecuatoriana: Revisa en vivo las principales noticias de Ecuador, encuentra noticias nacionales e internacionales

Asamblea Nacional lleva diez días sin segunda vicepresidenta por falta de votos alrededor de la candidata de la ID | Política | Noticias

Asamblea Nacional lleva diez días sin segunda vicepresidenta por falta de votos alrededor de la candidata de la ID | Política | Noticias

Un sector de Pachakutik cuestiona la postulación de Yeseña Guamaní, en reemplazo de Bella Jiménez, destituida por actos de corrupción

23 de octubre, 2021 – 06h30

La candidatura de la legisladora Yeseña Guamaní para remplazar a Bella Jiménez en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional continúa en análisis en el interior de la bancada de Pachakutik, que duda en dar su respaldo.

Jiménez, exasambleísta de la Izquierda Democrática, fue destituida el 12 de octubre pasado por actos de corrupción, pues tras una investigación realizada por el Comité de Ética del Parlamento se determinó que la exsegunda vicepresidenta gestionó cargos públicos en su despacho a cambio de beneficios económicos.

Ha transcurrido diez días que en la legislatura sigue vacante el cargo. Aunque los coordinadores de los bloques de la Izquierda Democrática, Pachakutik y de la Bancada Acuerdo Nacional han ratificado que respetarán el acuerdo de mayo pasado, que en medio del reparto de dignidades le correspondió a la ID la segunda vicepresidencia, en el sector de Pachakutik existe resistencia por la postulación de Guamaní.

El tema de la segunda vicepresidencia de la legislatura será discutido el próximo lunes en Pachakutik, anunció su coordinador Rafael Lucero, y comentó que inicialmente se mantendría el acuerdo que ese espacio le correspondería a la Izquierda Democrática, pero eso no significa que se aceptaría la candidatura de Guamaní.

“Algunas voces del movimiento Pachakutik, han dicho que se cambie el nombre, y lo que hemos hecho es transmitir esas inquietudes de los asambleístas hacia la dirigencia de la Izquierda Democrática”, señaló Lucero, pero que también la ID no quieren aceptar esa sugerencia.

Pachakutik pide más tiempo para resolver quién ocupará la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Aunque no quiso dar nombres, el legislador Rafael Lucero reveló que algunos de sus coidearios no están de acuerdo con la postulación de Yeseña Guamaní, por algunos temas de investigación que estaría realizando la candidata de la ID a determinadas autoridades locales.

La asambleísta Guamaní aseguró que son pocos legisladores de Pachakutik que no están de acuerdo con su candidatura, sin embargo, dijo que el acuerdo que mantienen la ID y Pachakutik se mantiene y lo que buscan es que se fortalezca. Todo dependerá de la votación para que esto continúe.

En Pachakutik existen voces de respaldar una postulación de la representante de Loja por la Izquierda Democrática Lucía Placencia, pero la legisladora dijo que es respetuosa del ejercicio democrático realizado por el bloque de respaldar la candidatura de Yeseña Guamaní.

Que si existe un planteamiento de su candidatura, añadió, que será respetuosa de la decisión del partido por el que llegó a la Asamblea. (I)