diciembre 7, 2021

La Prensa Ecuatoriana: Actualidad y noticias realmente importantes

La Prensa Ecuatoriana: Revisa en vivo las principales noticias de Ecuador, encuentra noticias nacionales e internacionales

Adviento 2021: Importancia de la corona de Adviento y la preparación a la Navidad | Sociedad | La Revista

Adviento 2021: Importancia de la corona de Adviento y la preparación a la Navidad | Sociedad | La Revista

El adviento ha sido un elemento infaltable en las fiestas navideñas, invitando a la espera, reflexión y oración de los creyentes. Descubre cómo llevarla a cabo.

25 de noviembre, 2021 – 11h37

Las vísperas del domingo más cercano al 30 de noviembre que terminan antes de las vísperas de Navidad están más cerca que nunca. Los domingos de las fiestas navideñas tienen como nombre; primer, segundo, tercero y cuarto domingo de adviento. Del 16 al 24 de diciembre –en la que se celebra la novena navideña– tendemos a prepararnos para estas fechas tan importantes.

El ‘tiempo de adviento’ dura cuatro semanas. Este 2021 arrancará el domingo 28 de noviembre y se extenderá hasta el 19 de diciembre.

Existen dos períodos, en el primero aparece con mayor relieve el aspecto escatológico –relacionado con la parte de la teología cristiana– orientada a la espera de la venida gloriosa de Cristo. En esta época las lecturas de la misa invita a los feligreses a vivir la esperanza en la venida del Señor. Tanto su venida al final de los tiempos, su venida actual, cada día, y su llegada hace dos mil años.

En cambio, el segundo período se centra en la preparación de la Navidad, misma que nos invita a vivir con más alegría debido a la cercanía de la fecha del cumplimiento que Dios había prometido. Los evangelios de estos días nos preparan ya directamente para el nacimiento de Jesús.

Contamos con cuatro semanas en las que Domingo a Domingo se prepara la llegada del Señor. A continuación, explicaremos una por una:

  1. La primera de las semanas de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, manteniendo una especial actitud de conversión.
  2. La segunda semana nos invita, por medio del Bautista a «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida.

Lo que debe saber del Adviento

  1. La tercera semana preanuncia ya la alegría mesiánica, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor.
  2. Finalmente, la cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera es modelo estímulo de nuestra espera.

Detrás de la corona de advientoEl domingo 29 comienza el año litúrgico de la Iglesia Católica y con ello el Adviento que son los cuatro domingos anteriores a la Navidad.

La corona de adviento es un elemento que domingo a domingo acompaña a los creyentes a la celebración del nacimiento de Jesús, a su vez, los invita a esperar con entusiasmo, reflexionar su llegada y prepararlos para la gran celebración.

Pero, ¿qué debe tener la corona de adviento?, te explicamos sus detalles:

Forma circular: Simboliza que el amor de Dios es eterno, ya que no tiene principio ni fin.

Después de Cristo Rey llega la reflexión por el Adviento

Ramas Verdes: El color verde significa esperanza, la cual tenemos presente en nuestra preparación a la llegada de Jesús.

Cinco velas: Las que significan los cuatro domingos antes de la celebración del nacimiento de nuestro Salvador. Las cuales las iremos prendiendo progresivamente, una cada domingo.

La corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea, acogida por los primeros evangelizadores. Las cuatro velas que la forman representan los cuatro domingos de Adviento.

El rito de encendido de cada una de las velas de la corona, significa realizar una reflexión interna acerca de cómo hemos vivido nuestra vida hasta ese momento, así podemos ver en qué debemos cambiar y podamos prepararnos espiritualmente para recibir a Jesús en nuestros corazones.

Listón Rojo: Simboliza el amor de Dios a nosotros y el amor de nosotros a Dios.

Colocar una corona de adviento invita a la unión familiar, ya que une a la familia para reflexionar y orar. Posterior a este momento se puede otorgar un espacio para platicar, cenar o simplemente disfrutar de la compañía del otro. (F)