InicioRedes SocialesLos cineastas colombianos que conquistan Cannes, Venecia y San Sebastián

Los cineastas colombianos que conquistan Cannes, Venecia y San Sebastián

La jauría, de Andrés Ramírez, es un relato angustioso: la violencia se respira. No se sabe dónde ni cuándo sucede: la tensión flota en el ambiente de una correccional en medio de la selva, en la que Eliú intenta dejar atrás un siniestro episodio de su vida. Por su lado, Los reyes del mundo, de Laura Mora, apuesta por la perspectiva en medio de un presente desolador: cinco chicos de la calle regresan a la tierra de la que fueron despojados sus abuelos, con el ánimo de recuperar lo que les pertenece. Ambas tienen en común a los marginados, los excluidos, a los que buscan su aldea, aquellos que en algunos casos no tienen ni siquiera lo básico: un nombre, una familia, una término de nacimiento; son historias crudas y viscerales, marcadas por la poesía y los sueños.

El 2022 ha sido un florecer lento y maravilloso de la industria cinematográfica local: una nueva generación de cineastas se abre paso en los principales festivales del mundo con sus visiones de país, que proyectan en sus producciones y con las que conquistan públicos, críticos y jurados en otras latitudes.

(Además: Hideous: La aterradora transformación del bajista de la banda The XX).

El paisa Theo Montoya fue premiado hace unas semanas por su película ANHELL69 en la 37.ª Semana Internacional de la Crítica de Venecia, certamen paralelo al Festival de cine de Venecia, que terminó el 10 de septiembre. El jurado le concedió una mención especial, además del premio Circolo del Cinema de Verona a la obra “más innovadora” y el Premio Mario Serandrei por su técnica.

Facebook Twitter Enviar Linkedin

‘ANHELL 69’ del colombiano Theo Montoya.

Foto:

Cortesía de la producción

Artículos relacionados