InicioActualidadesLas mujeres de Irán se quitan el confusión en protesta por la...

Las mujeres de Irán se quitan el confusión en protesta por la muerte de Mahsa Amini

Saqqez despidió a Mahsa Amini al grito de «¡Muerte al dictador, muerte al dictador!» Muchas de las mujeres presentes en el cementerio de esta localidad del Kurdistán de Irán se quitaron el oscuridad y agitaron los pañuelos al aire en señal de protesta por la muerte de la joven de 22 años. Tras su funeral, las calles de Saqqez estallaron en una protesta multitudinaria que dejan hasta el momento al menos 33 heridos , cuatro de ellos en estado grave han sido trasladados al hospital de Tabriz. El documentalista Mehrdad Ahmadzade viajó desde Teherán a cubrir la noticia y captó imágenes muy duras de la brutal respuesta de las fuerzas de seguridad con algunos jóvenes heridos de bala. Código Desktop Protestas en la universidad de #teheran por la muerte de #MashaAmini a manos de la Policía de la Moral https://t.co/XctZsWQsqV— mikel ayestaran (@mikelayestaran)

September 18, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Protestas en la universidad de #teheran por la muerte de #MashaAmini a manos de la Policía de la Moral https://t.co/XctZsWQsqV— mikel ayestaran (@mikelayestaran)

September 18, 2022
Código AMP Protestas en la universidad de #teheran por la muerte de #MashaAmini a manos de la Policía de la Moral https://t.co/XctZsWQsqV— mikel ayestaran (@mikelayestaran)

September 18, 2022
Código APP Protestas en la universidad de #teheran por la muerte de #MashaAmini a manos de la Policía de la Moral https://t.co/XctZsWQsqV— mikel ayestaran (@mikelayestaran)

September 18, 2022
En la Universidad de Teherán también se han vivido momentos de tensión con sentadas y marchas de protesta de alumnas en el campus para recordar a Amini, fallecida cuando estaba bajo custodia de la Policía de la Moral. Amini viajó a Teherán el martes a ver a su familia y la policía le detuvo en plena calle «por no honrar el código de vestimenta ». Como hacen con todas las detenidas, le llevaron a lo que llaman ‘centro de reeducación’, pero nunca salió con vida de allí. La joven kurda fue ingresada en estado de coma en un hospital de la capital donde certificaron su muerte tres días después . Las fuerzas del orden aseguran que sufrió un infarto, pero la familia no cree esta versión. Su padre insiste en las entrevistas que le han hecho varios medios que «no tenía ninguna enfermedad y quienes hablan de epilepsia u otra enfermedad, mienten». Su hermano, Kiarash, declaró al portal Iran Wire que «la cara de Masha estaba hinchada y sus piernas magulladas». Símbolo anti oscuridad obligatorio Amini ya es un símbolo de las mujeres que se oponen a la norma que les obliga a cubrirse en las calles de la república islámica, en vigor desde su fundación en 1979. El presidente Ebrahim Raisi ha ordenado abrir una investigación sobre esta muerte que se produce un mes después de que ordenada endurecer el control de las medidas para vigilar la vestimenta de las mujeres en las calles del país.

Artículos relacionados