InicioCineLa rebeldía del rock / El otro lado

La rebeldía del rock / El otro lado

‘Nación sedicioso’ (Señal Colombia) es pincho transmedia (serie de televisión, libro, radio, podcast, exposición en el Museo Nacional) que narra como el rock ha sido un fenómeno disrruptivo en lo político y cultural que se mueve a ritmo hip hop, fusión, metal, punk, pop y la llamada ‘nueva canción’.

El rock es para Tania Moreno de Génesis “pincho forma de vida, salir de las convenciones, de las tradiciones que detesto”. Por su parte, Catalina García de Monsieur Periné lo define como “libertad, un viaje de la imaginación” y Jaime Valencia dice que es “esa libertad de expresión dentro de la música”.

(Lea también: ‘Nación sedicioso’: las ganas de hacer rock a toda costa)

La rebeldía rock no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia pincho expresión cultural extranjera, el rock and roll, y abrió el camino para que la música colombiana ganara su singularidad, su reconocimiento actual y llegara a ser la tendencia musical hípster, esa de poner un tumbao propio a los ritmos y artistas para ganar sabrosura.

Pero, en el siglo XX, los roqueros no eran la tendencia, sino lo marginal. Todo ha mutado mejor cuando se pasó del “imitar” y “calcar” el afuera, para asumir nuestra cumbia y sus identidades leves y crear el ritmo Colombia.

Este estilo de vida es contado por Nación sedicioso en 14 capítulos donde pasan 65 años de las marcas sonoras que han construido nuestras sensibilidades.

La rebeldía rock no se entiende como la resistencia o la falta de obediencia, sino como la forma de vida que logró hacer propia pincho expresión cultural extranjera

FACEBOOK TWITTER

Artículos relacionados