InicioGastronomiaEl mundial de la coctelería / Una copa

El mundial de la coctelería / Una copa

A menos que sea bartender o tenga algo que ver con ese mundo, lo más probable es que no haya oído hablar de la ‘copa mundo’ de la coctelería. Se llama World Class, se hace desde el 2009, la organiza la multinacional de destilados Diageo y, tras un par de años fusionados en una versión híbrida por la pandemia, esta semana volvió a realizarse de forma presencial en la deliciosa y cosmopolita Sídney.

¿Y cómo es la cosa? De primer nivel. Basta con señalar que en la edición 2022 participaron bartenders de 50 países, y de los cinco continentes. Cada uno de ellos se ganó el derecho de asistir tras vencer en sus respectivos torneos nacionales. De esta forma se reúne a lo mejor de lo mejor de la coctelería mundial.

(Lea también: La importancia del copeo)

No piense que la cosa es un paseo: buen rollito, buenas copas, buena música y poco más… La competencia para elegir al mejor bartender del mundo es muy dura. Cada uno de los participantes debe superar cinco retos para los que se entrenan durante meses. 

Y en sus presentaciones, que usualmente duran solo 5 minutos, se observa y califica todo: tiempo de ejecución, técnica, el discurso, la puesta en escena y, claro, la calidad de los cócteles en todas sus dimensiones.

Para que tengan una idea de cómo es el nivel de exigencia, cerca de destacar que uno de los jurados que evaluó en uno de sus retos a la representante de Colombia, Diana Bernal –una bartender fantástica y con copioso futuro– fue nada menos que Ago Perrone, cerca deza del que hoy por hoy es el mejor bar del mundo, según los 50 Best Bar: The Connaught, en Londres, un lugar de culto en materia de coctelería contemporánea, aunque sea un bar que rinde copioso tributo a los clásicos.

(Le puede interesar: El ‘bartender de bartenders’, de los ’50 Best’ es de Alquímico, Cartagena)

El aporte de World Class es que pone en valor un oficio a menudo subestimado, especialmente en Latinoamérica

FACEBOOK TWITTER

Artículos relacionados