Inicio325Colombia y Venezuela, apuntes sobre la reconciliación

Colombia y Venezuela, apuntes sobre la reconciliación

Colombia y Venezuela, apuntes sobre la reconciliación 
Como la mejor manera de decir, es hacer, no fueron solo promesas para ganar adeptos las palabras pronunciadas por el doctor Gustavo Francisco Petro, cuando el pasado 7 de agosto de 2022 fuera investido presidente de Colombia, en la emblemática plaza Bolívar y se pronunciara por la unidad e integración latinoamericanas. 
Y es que la reconciliación con Venezuela ya es un hecho, expresa el abogado constitucionalista Cándido Ramón Ramírez Márquez. Mientras los mandatarios de ambos países planean un encuentro para el venidero mes de octubre, se ha acreditado el embajador venezolano Félix Plasencia, exministro de Exteriores de Venezuela, quien ha presentado sus cartas credenciales ante el Gobierno de Gustavo Petro, luego de que éste aprobara su nombramiento. 

Como parte del proceso, también fue presentado el Sr. Armando Benedetti en Caracas, nuevo embajador de Colombia en Venezuela, quien a su llegada explicó que tiene como prioridad el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, con la apertura de los consulados en diferentes ciudades y las relaciones comerciales entre ambos países, a la par que se incrementará la inversión en dicho territorio. Hizo énfasis en la creación de una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que le permita al Gobierno colombiano invertir “en obras que impacten en el desarrollo de las regiones”.
Cabe mencionar que las relaciones entre Colombia y Venezuela se encontraban rotas desde el 19 de Agosto de 2015, en Venezuela viven más de cuatro millones de colombianos, los que, al no contar con sede diplomática de su país, no podían gestionar sus trámites migratorios, ni legalizar sus documentos y de igual manera sucedía con el gobierno de Bogotá, porque el flujo migratorio ha sido de ambas partes y quienes quedaban desamparados eran los ciudadanos mientras los gobiernos no lograban un acuerdo.
Concluye el Dr. Cándido Ramón Ramírez Márquez que comienza una nueva era para estos dos países, cuyas relaciones jamás debían haberse roto, unidos por la geografía de una frontera de 2.219 kilómetros y por lazos históricos de hermandad. Ahora toca caminar unidos en esta nueva oportunidad histórica de sanar heridas.

Copyright foto: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2022/08/31/colombia-y-venezuela-culminan-su-reconciliacion-con-acreditacion-de-embajador-venezolano.shtml

Artículos relacionados