InicioActualidadesPandemia del COVID-19 ha exacerbado brecha de derechos de niños y adolescentes,...

Pandemia del COVID-19 ha exacerbado brecha de derechos de niños y adolescentes, según informe de World Vision en Ecuador | Ecuador | Noticias

Organización evaluó los indicadores de varias entidades durante el año pasado.

La organización internacional World Vision dio a conocer los resultados de su estudio Diagnóstico sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, antes y después de la declaratoria de emergencia por covid-19, realizado a lo largo del 2020 y presentado en el marco de Día del Niño.

El diagnóstico recopila informes, reportes y encuestas tanto de organismos internacionales como de regionales y nacionales, así como registros administrativos y entrevistas a actores claves.

Esteban Lasso, representante en Ecuador de la organización, señaló que los derechos de supervivencia, desarrollo, protección y participación muestran resultados preocupantes y que la crisis derivada del COVID-19 trajo consecuencias graves para ese grupo etario provocando una disminución en sus derechos.

Por su parte Salomé Vacacela, integrante del equipo que realizó la investigación, refirió varios datos que recopilaron. Uno de estos fue que el 31% de los hogares con niños menores de cinco años no lograron acceder a vacunas infantiles por el desabastecimiento que registró el Ministerio de Salud, así como también por el ámbito educativo alrededor del 90% de los hogares de nivel bajo y medio bajo accedían a la educación a través de un celular.

En el campo de la salud mental se recogió las cifras de la Encuesta sobre bienestar de los hogares ante la pandemia de covid-19 en el Ecuador donde cuatro de diez menores se sintieron angustiados o tensionados.

Entre las conclusiones del diagnóstico está que hay una mayor vulnerabilidad del grupo etario a efectos económicos y sociales, también que la pandemia exacerbó las brechas preexistentes en la protección de los derechos y que la entrada de un nuevo gobierno brinda una oportunidad para la implementación de una agenda de desarrollo más justa y la posibilidad de incidir en la mitigación de los efectos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes.

Además, Vacacela indicó que se debe considerar al grupo etario en el plan de vacunación y el desarrollo de una estrategia para la reapertura de centros educativos de forma segura. (I)

Artículos relacionados