InicioRedes SocialesFacebook suspende la cuenta de Donald Trump por los próximos dos años,...

Facebook suspende la cuenta de Donald Trump por los próximos dos años, y advierte que podría ser permanente | Redes Sociales | Entretenimiento

La junta de la gigantesca red social tomó la decisión de permitir que el expresidente reabra su cuenta en 2023, si cumple con ciertas condiciones.

Facebook anunció este 4 de junio sus decisión de suspender al expresidente estadounidense Donald Trump por dos años, a causa de sus comentarios incitando a la violencia en la víspera del asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero.

Asalto al Capitolio de Estados Unidos rememoró la importancia del respeto al estado de derecho, según embajador Michael J. Fitzpatrick

Y esto solo se revertirá “si el riesgo para la seguridad pública se aminora”, de acuerdo a una publicación en el sitio web de la compañía, firmada por Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook. La medida se extiende a la red social Instagram.

Twitter, por su parte, ya había suspendido permanentemente la cuenta de Trump en enero de 2021, por el mismo cargo, la incitación a la violencia.

La decisión de Facebook corresponde a la Junta de Supervisores, que el mes pasado no estuvo de acuerdo con suspender las cuentas de Trump de manera indefinida, por considerarla una medida demasiada abierta e inapropiada.

Esto llevó a una revisión por parte de los directivos, y en la publicación de nuevos protocolos para casos excepcionales, un sistema llamado Penalización para Figuras Públicas Durante Tiempos de Levantamiento Civil y Violencia Continua.

Facebook se reservará el derecho de suspender permanentemente las cuentas a las figuras públicas que incumplan con su reglamento. Foto: Shutterstock

Según las nuevas reglas, las publicaciones de Trump constituyen una transgresión severa y ameritan la mayor penalización, dos años de suspensión efectivos desde la fecha en que se le retiró el control de su cuenta, el 7 de enero de 2021.

Al finalizar el periodo de suspensión, Facebook se asesorará con expertos para saber si el riesgo a la seguridad pública ha disminuido, y reevaluará la sentencia para levantarla o extenderla, y mucho de esto depende de la conducta en línea de Trump en el futuro. El exmandatario podría enfrentarse a la eliminación permanente de sus páginas y cuentas.

Clegg admite que cualquier decisión que hubiesen tomado o no será controversial. Algunos pensarán que es excesiva, otros dirán que no es suficiente. Pero se mantienen en su postura. “El señor Trump es libre de expresarse por otras vías. Nuestro abordaje refleja la manera en que equilibramos los valores de la libre expresión y la seguridad en nuestros servicios”.

Trump, por su parte, dijo en un email a los medios que la suspensión es un insulto a quienes votaron por él en 2020, y que Facebook no debería salirse con la suya con la censura y el silenciamiento, y que “al fin de todo, ganaremos; nuestro país no puede soportar más este abuso”. (E)

Artículos relacionados