InicioActualidadesEn Chone, hospital Napoleón Dávila empieza atención en nuevo edificio | Ecuador...

En Chone, hospital Napoleón Dávila empieza atención en nuevo edificio | Ecuador | Noticias

Cartera de Salud informó que desde la noche del viernes el servicio de emergencias atiende en nueva infraestructura en av. Amazonas y Manuel de Jesús Álvarez.

14 de junio, 2021 – 09h09

Es una obra anhelada por la ciudadanía que, luego de casi cuatro años de construcción, abrió sus puertas desde el viernes anterior. Se trata del hospital Napoleón Dávila Córdova, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado en redes sociales.

La cartera de Estado comunicó a la ciudadanía que desde el viernes en la noche el servicio de Emergencia atiende en la nueva edificación, ubicada en la avenida Amazonas y Manuel de Jesús Álvarez, luego de que se está cumpliendo con el traslado hacia dicha infraestructura.

El servicio de Triaje Respiratorio seguirá atendiendo en la ciudadela Naranjos 1 hasta más adelante.

Presidente Lenín Moreno entregó hospital Napoleón Dávila de Chone

La primera cesárea utilizando uno de los nuevos quirófanos se efectuó el sábado a las 07:30. Allí fue atendida Martha Ferrada Chica, de 30 años, oriunda de Manta quien dio a luz con 35 semanas de embarazo.

El médico ginecólogo José Navas López indicó que Ferrada y su niño fueron los primeros en usar los quirófanos en la edificación actual, allí realizaron una cesárea y posteriormente atendieron 2 partos más con el éxito esperado.

Junto con Navas estuvo Lorena Murillo, otra de las ginecólogas de turno.

Las primeras pacientes materno-ginecológicas ya se encuentran en la nueva infraestructura. El área de Farmacia también recibe ya a los usuarios, se informó.

El nuevo hospital cuenta con área de hemodiálisis (18 puestos) y diálisis peritoneal, además de las 120 camas hospitalarias (5 aislados), 8 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 camas en neonatología, 18 consultorios, 12 camas de observación para emergencia, 2 consultorios de emergencia (ginecología y control de maternidad), 3 quirófanos de cirugía y 4 quirófanos de parto, 4 salas de expulsión y 10 camas posoperatorias de recuperación.

La casa salud está dotada de moderno equipamiento con tecnología de punta.

El costo de la obra, incluido el equipamiento, bordea los $ 59 millones, de esta cifra $ 55 millones fueron donados de un crédito no reembolsable por parte del Gobierno de ese país.

Unas 600 personas trabajarán en hospital de Chone que será entregado la próxima semana

La empresa pública de ese país asiático CAMC Engineering fue la que ejecutó la obra y tuvo retrasos, pues se preveía que estaría 18 meses después del anuncio del inicio de los trabajos que se dio en noviembre de 2016.

El hospital Napoleón Dávila Córdova beneficiará aproximadamente a 300 mil manabitas, especialmente, de la zona norte. Contará con 120 camas, salas de imagenología y una sala de diálisis.

Nicolás Octavio Moreira, miembro de la comisión anticorrupción de Manabí, integrante del observatorio de transparencia por la salud en la provincia, y de las fuerzas vivas de Chone, sostuvo que se enteró que el hospital ya atendía en la nueva infraestructura a través de las redes sociales, porque hay un hermetismo total y la información no fluye como debería. (I)

Artículos relacionados