InicioMundoElecciones en Perú: Pedro Castillo lidera el conteo rápido, pero dentro del...

Elecciones en Perú: Pedro Castillo lidera el conteo rápido, pero dentro del empate técnico | Internacional | Noticias

Diferencia es de apenas 0,4% y se debe esperar recuento definitivo de todos los votos.

LIMA EFE – Redacción

Pedro Castillo mantendría una levísima ventaja sobre Keiko Fujimori en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales de Perú, pero por un porcentaje tan exiguo que no permite declarar un ganador en los comicios y obliga a esperar al recuento definitivo de todos los votos.

Así lo reveló hace pocos minutos el conteo rápido de votos realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que otorgó un 50,2% de los votos válidos a Castillo y el 49,8% a Keiko, dentro del margen de error del +/- 1% de este estudio.

Esta cifra -que incluye ya datos reales del escrutinio- da la vuelta a la encuesta de pide urna hecha por la misma empresa y que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori, siempre también dentro del margen de error.

Tras difundirse el sondeo a boca de urna, Castillo se dirigió a sis simpatizantes y les pidió esperar “con calma” los resultados oficiales del balotaje presidencial celebrado este domingo. Saludó al pueblo peruano “por su lealtad a esta fiesta democrática” y por “el respaldo” que le han ofrecido, y reiteró su llamado “a la mas amplia cordura” porque -reiteró- el primer resultado a pie de urna “no es nada oficial”.

Quiero decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. El pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre

“Esperemos los datos oficiales y saldremos a pronunciarnos a partir de ese momento”, acotó en referencia a las cifras que ofrecerá la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Luego de los datos del conteo rápido, más de sus simpatizantes se concentraron en las calles, reportaron los medios locales.

Mientras que Fujimori sostuvo que “esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos”.

Lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país. Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o un perdedor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos

Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular

Patricia Juárez, candidata a la vicepresidencia de Fuerza Popular, pidió prudencia y cautela tras difundirse resultados de conteo rápido.

Con estos resultados la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche. (I)

Artículos relacionados