InicioActualidadesDefensoría del Pueblo demandará a autoridades eléctricas para exigir política pública frente...

Defensoría del Pueblo demandará a autoridades eléctricas para exigir política pública frente a cobros indebidos en planillas | Ecuador | Noticias

Zaida Rovira, defensora (s), explicó en la demanda que se presentará el jueves se pedirá revisar tarifa de la dignidad y reliquidación de planillas de luz.

15 de junio, 2021 – 11h38

La defensora del pueblo subrogante, Zaida Rovira, anunció esta mañana que el próximo jueves se presentará ante un juez constitucional la demanda en contra de las autoridades del sector energético (Ministerio de Energía, Agencia de Regulación de Energía y la Corporación Nacional de Electricidad), por los problemas generados por el incremento de las tarifas eléctricas. De acuerdo con Rovira, la petición será que se declare vulneración de derechos e inmediatamente se ordene generar una política pública con respecto al cobro de tarifas.

Aunque reconoció que el Gobierno Nacional, a través del decreto ejecutivo 74, ha buscado dar solución al actual problema; dijo que se trata de una medida temporal y lo que busca la Defensoría es que a través de la política haya soluciones de largo plazo. Entre los principales puntos de la nueva política mencionó que se cree una ruta de reclamo adecuado para los ciudadanos, que se revise la tarifa de la dignidad, a fin de que todos los que eran beneficiarios vuelvan a serlo y finalmente que se reliquiden las facturas.

La demanda se iba a presentar hoy, pero Rovira explicó que varios colectivos le han pedido esperar hasta el jueves a fin de estar presentes en el evento y así apoyar la iniciativa.

En estos días miles de ciudadanos han reclamado un incremento injusto en las planillas de luz, especialmente en Guayaquil. Uno de los mayores problemas, dijo Rovira es que muchas personas que se beneficiaban de la tarifa de la dignidad se quedaron en casa por el confinamiento y al subir su consumo, entonces perdieron el beneficio. Ahora, se ha planteado que se espere 11 meses para demostrar que han bajado su consumo, pero esto, dice Rovira no puede darse. Se les debería seguir beneficiando de manera automática.

El viernes pasado, el presidente Guillermo Lasso, emitió un decreto ejecutivo 74 por el cual se prohibía el corte del servicio de energía eléctrica por falta de pago, así como el cobro de las planillas de abril y mayo, al mismo valor que el registrado en 2019, entre otros puntos.

Artículos relacionados