InicioActualidadesAlumnos y docentes aplican medidas sanitarias en retorno a las clases presenciales...

Alumnos y docentes aplican medidas sanitarias en retorno a las clases presenciales en planteles de Manabí y Tungurahua | Ecuador | Noticias

Desde este lunes 7 de junio, un total de 1.301 planteles del país están autorizados a retornar a las actividades académicas en sus sedes.

Portoviejo-Ambato

Ocho de dieciocho alumnos inscritos, de cursos entre cuarto y séptimo, llegaron puntuales a la escuela unidocente Justino Cornejo Viscaíno, el primero cuyas autoridades y padres de familia aceptaron volver a clases semipresenciales en Portoviejo.

Este plantel, ubicado en el recinto Chacras Adentro de la parroquia Riochico, es dirigido por el profesor Daniel Vélez, y es el primero de cinco establecimientos educativos habilitados en Manabí en volver a clases semipresenciales, tras más de un año de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Ocho niños asistieron a escuela manabita en primer día del plan de retorno voluntario y progresivo a clases presenciales. Foto: Neptalí Palma

Doris Guamán, subsecretaria de apoyo y seguimiento y regulación del Ministerio de Educación, estuvo esta mañana dando la bienvenida a los estudiantes quienes se mostraron alegres por volver a las aulas tras 16 meses de ausencia.

Hoy, algunas madres acompañaron a sus hijos en el retorno a las actividades presenciales.

Guamán indicó que los otros cuatro planteles habilitados para retornar a clases semipresenciales en Manabí lo harían este miércoles.Los otros planteles autorizados en la provincia se distribuyen de la siguiente manera: dos en Santa Ana, uno en Jipijapa y otro en Pedernales.

En Tungurahua

Mientras tanto, este lunes desde antes de las 07:00 comenzaron a llegar las estudiantes de la Unidad Educativa Las Américas, en la ciudad de Ambato. Primero los asistentes se lavaron las manos, luego pasaron por la medición de la temperatura y desinfección antes de ingresar a las aulas y talleres en el primer día de retorno voluntario a clases presenciales.

Las estudiantes reflejaron la alegría porque advirtieron que con algunas de sus compañeras se vuelven a encontrar desde el comienzo de la pandemia el año anterior.

Además dijeron que al ser la carrera técnica podrán hacer sus prácticas en los talleres, ya que consideraron que no es lo mismo hacerlo de manera virtual.

Por su parte, una de las maestras de la unidad educativa informó que son diecisiete las alumnas cuyos padres de familia de manera voluntaria autorizaron que regresen a las aulas.

Añadió que con el fin de evitar contagios se adoptan todos los protocolos de bioseguridad antes del ingreso de las estudiantes, además que no todas ingresan en el mismo horario porque se distribuyeron en dos grupos a fin de mantener el control de las medidas sanitarias.

En la Unidad Educativa Sagrada Familia también comenzaron las clases presenciales. Sonia Sisa dijo que como madre de familia está consciente que puede haber algún riesgo por el avance de la pandemia, por esa razón conversó con su hijo para que siga todos los protocolos de bioseguridad para evitar que resulte afectado con el virus.

“Debe haber corresponsabilidad de los padres de familia y de los docentes, además mi hijo es responsable para que no se esté sacando la mascarilla. Además, con las clases presenciales voy a evitar que esté mucho tiempo en el internet ya que tengo que salir a trabajar”, aseveró.

Desde este lunes 7 de junio, un total de 1.301 planteles del país están autorizados a retornar a las actividades en sus sedes.(I)

Artículos relacionados