InicioCineRiz Ahmed, el rapero que triunfa con ‘El sonido del metal’ |...

Riz Ahmed, el rapero que triunfa con ‘El sonido del metal’ | Cine | Entretenimiento

El artista londinense asistió a la reciente entrega del Óscar con la nominación a mejor actor por interpretar a un baterista que pierde la audición.

El músico y actor británico Riz Ahmed, nacido en Londres hace 38 años, pudo haberse convertido en el primer musulmán en ganar un premio Óscar el domingo anterior, ya que estuvo nominado a mejor actor por El sonido del metal (Sound of Metal). Pero el galardón fue entregado a Anthony Hopkins por El padre.

Sin embargo, la comunidad de Hollywood y el mundo entero siguen rendidos por la actuación de este rapero que, el 26 de enero, sí se llevó el galardón en esa categoría durante la entrega de los premios a la National Board of Review (Estados Unidos), conformada por cinéfilos, directores de cine y académicos.

Pero el nombre y perfil trigueño de Riz Ahmed ya se había hecho notar en películas como Venon (interpretó al malvado multimillonario Carlton Drake y al monstruo Riot, 2018), The Sisters Brothers (fue un químico que inventa una fórmula para encontrar oro, 2018), Rogue One: una historia de Star Wars (como el piloto rebelde Bodhi Rook, 2016) y Jason Bourne (fue Aaron Kalloor, CEO de la empresa de comunicación Deep Dream, 2016) y Nightcrawler (como el asistente de cámara de un aspirante a reportero interpretado por Jake Gillenhall, 2014).

Mientras que en la televisión ha sido visto en The OA (serie de Netflix) y The Night Of (HBO), ambas del 2016. Esta última es considerada su graduación de honor en el selecto grupo de actores más respetados de la industria, por lo cual se entiende que haya sido honrado en los premios Emmy 2017 con la estatuilla como el mejor intérprete de miniserie o telefilme. En esa producción interpreta a Nasir Khan, un joven estudiante de ascendencia paquistaní, de comportamiento aparentemente modelo, que resulta acusado de asesinar a una mujer en Nueva York.

La magistralidad de esa caracterización es que la apariencia de su personaje parece deambular entre el bien y el mal, generando desconcierto en el espectador. Ese papel, al igual que otros desempeñados en su carrera, demuestra que Hollywood encontró en él una ambigüedad natural que le permite ser creíble como protagonista o antagonista.

Su camino al metal

En el 2006, Ahmed hizo su debut con un pequeño papel en la televisión con The Path to 9/11, miniserie de dos capítulos que narra la relación entre el ataque terrorista al World Trade Center de 1993 y el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Y desde entonces ha buscado hacerse un espacio en la industria, con años más positivos que otros. Su gran despegue fue una década después, cuando comenzó a obtener sus papeles más relevantes, los cuales finalmente lo llevaron a interpretar a un baterista de heavy-metal que debe enfrentar la sordera en El sonido del metal.

En ese filme del director Darius Marder, el papel de Ruben llevó a Ahmed a transitar por los límites de la desesperación en aquel instante en que comenzaba a darse cuenta de su irreversible patología, provocada por años de exposición a ruidos severos, llevando al espectador a un viaje emocional sembrado de angustia y miedo, pero también de solidaridad y apoyo.

“Mucho del filme capta a Ruben luchando por su tranquilidad en medio de esa situación y también tratando de recuperar su vida”, indica Ahmed en video en su canal de YouTube. Perder el oído también parece llevarlo a perder su identidad como músico, oficio que Ahmed conoce muy bien ya que es un famoso cantante de música urbana en Inglaterra, donde exhibe con orgullo su identidad paquistaní-británica (uno de sus temas es Englistan, palabra compuesta por England-Pakistan, donde aparece con una camiseta que representa a ambas selecciones nacionales de fútbol). En la escena musical también es conocido como Riz MC.

El sonido del metal es un tremendo viaje emocional que arrincona a Ruben hacia un abismo de triste resignación, pero con una vía de escape que podría llevarlo a aceptar su nueva realidad.

Seis nominaciones

La trama y los personajes principales de El sonido del metal se basan en una película docufiction inacabada de Derek Cianfrance, titulada Metalhead, en la que el baterista de un dúo de heavy metal se vuela los tímpanos y debe aprender a adaptarse a un mundo de silencio. El director Darius Marder tomó ese proyecto y lo convirtió en El sonido del metal, filme que llegó a la gala del Óscar con seis nominaciones: mejor sonido (ganó), mejor película, mejor actor (Riz Ahmed), mejor actor de reparto (Paul Raci), mejor guion original y mejor edición.

El compromiso de Ahmed hacia su personaje lo motivó a usar bloqueadores auditivos en el interior del canal auditivo para realmente desarrollarse en un ambiente de silencio. Aunque luego decidió renunciar a los bloqueadores, pero se comunicaba a través de lenguaje de señas con el director y el elenco de sordos, que incluye a adultos y niños. (I)

Artículos relacionados