InicioActualidadesPresidente Guillermo Lasso adelanta que las Fuerzas Armadas ayudarán en la seguridad...

Presidente Guillermo Lasso adelanta que las Fuerzas Armadas ayudarán en la seguridad de los ecuatorianos | Ecuador | Noticias

El presidente Guillermo Lasso participará en la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en el Palacio de Carondelet.

“Necesitamos comenzar a trabajar desde el primer día de Gobierno, desde la primera noche de Gobierno, para defender la seguridad de los ciudadanos. (…) Ya basta de vivir con zozobra, con inquietud , con preocupación, con ansiedad”.

Esas fueron las palabras del posesionado presidente de la República, Guillermo Lasso, para anunciar la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) que se realizará desde las 21:00 de este lunes 24 de mayo en el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito. Debido a las características de la información que se maneja en este tipo de reuniones, la misma será reservada.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a los integrantes del gabinete ministerial

A la reunión han sido citados los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, de Gobierno, Mauricio Montalvo Samaniego, Fernando Donoso Morán y César Monje Ortega, el alto mando Militar y el alto mando de la Policía Nacional, encabezado por la comandante general Tannya Varela. Además asistirán el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela; y la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el posesionado primer mandatario será quien presida el Cosepe y también será parte de este organismo el vicepresidente de la República, es decir, desde este 24 de mayo Alfredo Borrero.

“Pueda ser que nosotros nos sintamos seguros en este local, pero en muchas ciudades, en muchos barrios del Ecuador en un día domingo o en un día de fiesta patriótica como hoy la familia no sale toda junta a disfrutar en un parque, en un centro comercial, en el cine. No lo puede hacer por el acecho de la delincuencia, por la inseguridad ciudadana”, indicó Lasso durante la reunión en la que emitió sus primeros decretos ejecutivos y oficializó en sus cargos a ministros y secretarios que lo acompañarán en su administración.

El presidente Lasso recordó en cerca de doce años de recorridos en el Ecuador la gente le decía: ¡Mire usted tengo rejas en mi casa, tengo puerta de madera y una reja adicional, con un candado, pero no podemos vivir tranquilos, porque los delincuentes acechan! Para el primer mandatario este es un problema grave y serio que tiene sus raíces no solo en la sustracción económica del país sino también en delitos transnacionales.

Justamente por ello, dijo, convocó al Ministro de Defensa y al alto mando Militar, y adelantó que ellos serán quienes deberán ayudar a protegernos de estos delitos y estas amenazas a la sociedad ecuatoriana. Apuntó, además, que convocó también al Ministro de Gobierno y a la Policía Nacional porque, ellos, en cambio, tienen que ayudar a controlar la delincuencia común.

César Monge es el ministro de Gobierno de Guillermo Lasso

Finalmente, el nuevo presidente de Ecuador refirió que invitó al Canciller Mauricio Montalvo Samaniego, pues reconoció que de esta situación el país no va a salir solo.

“Necesitamos la ayuda del exterior, de países amigos como Colombia, Perú, Estados Unidos, la Unión Europea. Necesitamos su ayuda y aquí tienen un presidente que le va a poner el pecho a las balas y que personalmente se va a encargar de supervisar y coordinar actividades que nos permitan lograr la seguridad ciudadana”, concluyó.

El sábado último, el presidente Guillermo Lasso mantuvo una reunión en un hotel de Quito con la general Tannya Varela, quien asumió hace un mes la comandancia general de la Policía Nacional. A la salida de la cita, el mandatario dijo que la general será ratificada en su cargo. (I)

Artículos relacionados