InicioActualidadesManabí registra en mayo menos contagios de COVID-19 con relación a marzo...

Manabí registra en mayo menos contagios de COVID-19 con relación a marzo y abril | Ecuador | Noticias

Hasta el 26 de mayo la provincia sumó 30.568 casos y 3.582 fallecimientos por la pandemia.

Si hasta hace quince días el nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 era casi del 100% en los hospitales que atienden estos casos en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, este jueves ya había espacios en dicha área y en hospitalización de los sanatorios.

Según los registros de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), de las 69 camas de UCI para pacientes con el virus en hospitales de ambas provincias este jueves había espacio en 12 camas.

Mientras que para hospitalización, de las 1.017 camas existentes en las casas asistenciales de ambas provincias este jueves había disponibilidad de 135 camas.

En cuanto a los contagios también hay reducción, mientras que los fallecimientos a causa de la pandemia se mantienen en Manabí.

Según el reporte del MSP, hasta el 31 de marzo de este año, en esta provincia hubo 25.118 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria y el deceso de 2.895 personas, entre casos confirmados del virus y sospechosos.

Un mes después, al 30 de abril, en Manabí se registraron 28.375 contagiados y 3.257 decesos. Es decir, hubo un incremento de 3.250 nuevos contagios, un ascenso del 13% con relación al 31 de marzo.

Mientras que hasta el 26 de mayo los contagios subieron a 30.568 casos y 3.582 fallecimientos, un incremento de 2.193 contagios respecto al 30 de abril.

Esto significó un aumento del 8,8%, a falta de cinco días para culminar mayo, pero hubo reducción con relación a marzo y abril. En decesos, de 332 en comparación con el mes pasado.

Norte manabí

El confinamiento focalizado permitió que los casos atendidos en el hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone bajen en las últimas semanas. La sala de triaje para COVID-19 estaba ocupada en su totalidad (16 camas) en las semanas anteriores y ahora está al 50%.

Se deduce una reducción de la afectación en un 50 % a 60 %, ya que ahora hay disponibilidad de 8 de las 16 camas que antes permanecían ocupadas en la unidad de cuidados intermedios del hospital, señaló Camilo Vera, director del distrito Chone – Flavio Alfaro. Mientras tanto, en el área UCI, no hay pacientes ingresados.

Apertura de espacios

En Manabí los esfuerzos por reducir las afectaciones por COVID-19 llevan a la fusión de estrategias. Así, el Patronato Municipal de Manta se sumó a otros doce establecimientos del país para ofrecer a las personas afectadas por el virus asistencia respiratoria con oxígeno medicinal.

Este apoyo se logró a través de un convenio interinstitucional entre el Municipio de Manta y la fundación Esquel, organismo que con apoyo de US Agency for International Development (Usaid, por su sigla en inglés) lleva adelante el programa nacional “Oxígeno para salvar vidas”.

Este convenio permitió a este municipio manabita recibir una estación de triaje de 54 metros cuadrados distribuidos en dos ambientes.

Este espacio, que funciona en el patronato de la avenida Malecón, está equipado con diez kits de oxigenoterapia, diez oxímetros de pulso, diez contenedores de oxígeno, al igual que mobiliario, insumos, dispositivos médicos y equipos de protección, servicio que se brindará de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00. (I)

Artículos relacionados