InicioActualidadesGrupos de apoyo y en contra se presentaron en el día de...

Grupos de apoyo y en contra se presentaron en el día de la investidura del presidente de la República, Guillermo Lasso | Ecuador | Noticias

Este lunes 24 de mayo se realizó la ceremonia de cambio de mando presidencial.

Grupos de personas a favor y en contra del nuevo gobernante, Guillermo Lasso, llegaron este 24 de mayo hasta el parque El Arbolito, portando carteles y gritando consignas.

Hasta las calles 12 de Octubre y Tarqui llegaron unas cien personas que representan a colectivos feministas, gremios de docentes e independientes, quienes gritaron en contra del presidente saliente, Lenín Moreno. En medio de la manifestación quemaron pedazos de tela sobre la vía y con pintura amarilla empezaron a escribir los nombres del mandatario saliente y del recién posesionado, Guillermo Lasso.

Personales políticos en la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente del Ecuador

Las personas que permanecieron reunidas, mientras esta mañana se desarrollaba la ceremonia de transmisión del mando, enviaron mensajes de que permanecerán vigilantes al gobierno entrante. Rosa Elizabeth González, docente del Distrito 3 en Quito, pidió que se respete la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). “Esta Ley respeta la edad de los docentes para jubilarse, además, pedimos que nuestro salario básico suba como nos ofrecieron”, dijo.

Patricio Guevara comentó que salió a gritar “indignado por la impunidad como se va este gobierno y también con el que entra, por los futuros ministros que ya han anunciado privatizaciones y recortes presupuestarios”. También dijo que el pueblo estará vigilante de las leyes que aporten o lo perjudiquen.

Miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) tuvieron que realizar un cerco sobre la vía ante algunos manifestantes que empezaron a quemar pedazos de tela. Los hechos no prosperaron.

En la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, junto al edificio quemado de la Contraloría General del Estado, estuvo otro grupo de personas en respaldo al nuevo mandatario. Al sitio llegó un grupo de habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas con instrumentos musicales y se ubicó en la esquina por la que ingresaron las comitivas invitadas y autoridades con dirección al Palacio Legislativo.

Mauro Calazacón, curandero de la Asociación Naturista Vegetalista Tsáchila, realizaba rituales de limpieza a las personas presentes. “Bajo nuestra cosmovisión quitamos las malas vibras por medio de la limpia, llegamos a mostrar el respaldo al señor presidente”, puntualizó, mientras cargaba un puñado de ramas y una botella con un preparado que expulsaba desde la boca, sin miedo de contagio de COVID-19, pues está protegido por líquidos especiales, dijo.

Julio César Miño, jefe de Operaciones de la Policía Nacional en el DMQ, señaló que los dos grupos no tuvieron ningún enfrentamiento o choque y que no se ha recibido ninguna novedad en el trayecto de las cápsulas de seguridad que trasladaron a los invitados a la ceremonia y las autoridades nacionales.

Evelio Estrada viajó desde Esmeraldas junto a otras 40 personas, aproximadamente. Con pancartas y banderas pidieron que el nuevo gobernante dicte normas a favor de los más necesitados. “El pueblo ecuatoriano que le dio la oportunidad para que defienda esa democracia y justicia independiente le está respaldando”, añadió.

La caravana de Guillermo Lasso fue la última en ingresar; a las 09:50 llegó el nuevo presidente de la República en un vehículo color plomo. (I)

Artículos relacionados