InicioActualidadesGobierno de Guillermo Lasso tiene listo borrador de reforma a Ley de...

Gobierno de Guillermo Lasso tiene listo borrador de reforma a Ley de Educación Superior, que prevé analizar con 73 rectores universitarios | Comunidad | Guayaquil

Alejandro Ribadeneira, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) debe procurar reunión con los académicos.

Durante el nombramiento y posesión del gabinete ministerial, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que ya tienen listo un primer borrador de reforma a la Ley de Educación Superior con miras a que el acceso a las universidades públicas y privadas del país sea libre.

En ese contexto, el mandatario pidió a Alejandro Ribadeneira Espinosa, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), procurar una reunión con los 73 rectores de las universidades del Ecuador.

“Necesitamos universidades libres y necesitamos una reforma de la Senescyt, para que nuestros jóvenes ecuatorianos no sigan sufriendo una violación a su libertad individual, que ellos puedan estudiar lo que ellos quieran estudiar no lo que les diga la Senescyt. No lo que les diga el gobierno (…) si los padres no se atreven a decirle a los hijos lo que tienen que estudiar mucho menos lo puede hacer un gobierno”, sostuvo ayer, lunes, el jefe de Estado.

¿Reformar la LOES para eliminar la Senescyt o suprimir el Examen de Acceso a la Educación Superior?

El gobierno de Lasso, quien asumió ayer como presidente de la República, apunta a suprimir el requerimiento del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), del cual se desprende el 60% de la nota de postulación para un cupo en las universidades públicas. La nota de grado corresponde al 40% restante.

El mandatario enfatizó que el borrador de reforma a la Ley de Educación Superior debe ser analizado con la participación de los rectores universitarios.

“Esa reforma es importante, urgente. No la hemos enviado a la Asamblea Nacional hoy (lunes) de noche como era mi intención inicial, por respeto a los 73 rectores”, refirió el presidente Lasso.

Admisión a la universidad y concesión de becas, entre ejes de acción de Senescyt en Ecuador

Y lamentó que de 290 mil jóvenes que se gradúan de bachilleres cada año, solo 90 mil accedan a los cupos en los centros superiores, puesto que ese es el tope de la oferta a escala nacional.

“No puede ser posible que en pleno siglo XXI en el Ecuador las universidades tengan que pedir permiso al gobierno para muchas de sus actividades, entre esas, ampliar su capacidad de acción con extensiones universitarias o con nuevas carreras universitarias o con la aprobación de nuevos sistemas de estudio como el sistema online. No puede ser, requerimos universidades libres, jóvenes libres para escoger su universidad y su carrera y universidades libres para brindar una mayor oferta universitaria”, expresó el mandatario. (I)

Artículos relacionados