InicioCineEvelina, una plataforma multimedia que reúne la historia del cine ecuatoriano |...

Evelina, una plataforma multimedia que reúne la historia del cine ecuatoriano | Cine | Entretenimiento

Su nombre es en honor a la primera actriz de cine de Ecuador, Evelina Macías actriz de ‘El Tesoro de Atahualpa’, de Augusto San Miguel.

La historia del cine ecuatoriano condensada en una sola plataforma es lo que propone Evelina, un proyecto multimedia que la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana lanzó recientemente, a propósito de sus cuarenta años de existencia.

En su primera fase, la plataforma pone a disposición una Cronología de la Cultura Cinematográfica, que va del año 1840 a 1930, y que incluye información de la llegada de la fotografía a Guayaquil en 1840, la historia del primer teatro del Ecuador, la primera función de cine en Ecuador, y hasta el registro de los primeros audiovisuales realizados en el país, como El tesoro de Atahualpa (1924), Los invencibles shuaras (1927) y El terror de la frontera (1929), la película ecuatoriana de ficción más antigua que la Cinemateca Nacional CCE conserva.

El recorrido histórico va acompañado de recortes de prensa, documentos especializados, fotografías antiguas, audios y enlaces externos a repositorios nacionales e internacionales, con información adicional o con los filmes para poder verlos de manera gratuita.

Diego Coral López, director de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, califica a la plataforma como una herramienta educativa. “La construcción de la Cronología de la Cultura Cinematográfica Ecuatoriana es un trabajo de siempre de la Cinemateca Nacional. De hecho, hay dos libros previos a estos, Cronología de la Cultura Cinematográfica en el Ecuador, del 87, y El cine silente en el Ecuador, de Wilma Granda”, indica.

Cuenta que desde el 2017 se retomó la investigación, pero fue el año pasado -con el confinamiento- cuando se enfocaron intensamente en investigar y construir una nueva cronología del cine ecuatoriano. “Hay una gran cantidad de información nueva”, dice.

Sostiene que lo más emocionante de levantar y buscar este tipo de información es la aventura de atar cabos. “Cuando comenzamos a investigar -porque es un equipo grande el que está a cargo de este proyecto- nos dimos cuenta de que Eloy Alfaro cuando fue presidente había hecho un convenio con la empresa de producción Ambos Mundos, para generar registros de las obras de su gobierno. El darme cuenta de que Eloy Alfaro estaba ligado con el cine para mí es fascinante, porque es algo que normalmente no hemos aprendido en la escuela”, expresa.

“El cine ecuatoriano ha tenido mucho más peso en la historia del país de lo que creemos y entonces poder mostrar a la gente que el cine ecuatoriano tiene su historia, su recorrido, sus connotaciones políticas, sociales y culturales es darle la importancia a la gente a que reflexione, a que se dé cuenta de que el arte es una pieza fundamental en la construcción de una sociedad, algo que todavía no está claro para algunas personas…”, agrega el investigador.

El proyecto contempla publicar información hasta el 2021, señala que cada 45 días se irá incluyendo nueva información. Tienen previsto que para finales de junio se suba la siguiente etapa. “Queremos ir avanzando coherentemente, rigurosamente… somos investigadores, entonces tenemos un rigor histórico, académico y estético”, resalta.

Además con esta plataforma esperan desarrollar encuentros con realizadores del país. “Queremos que esta plataforma sea la excusa para generar otro tipo de actividades. Queremos alrededor de Evelina hacer foros con cineastas emblemáticos, sobre todo los más antiguos del país, que hacían cine en los 60”, menciona Coral.

Evelina, la primera actriz de Ecuador

El nombre de la plataforma es en homenaje a Evelina Macías, la primera actriz del cine nacional que tuvo su debut en El tesoro de Atahualpa, con tan solo 16 años. En el mundo cinematográfico, la artista también fue conocida como Evelina Orellana y Evelyn Nayoor, nombres artísticos que adoptó para tratar de evadir la sanción moral de una sociedad y una época profundamente conservadoras, en las que el desenvolvimiento de las mujeres en la vida pública y en espacios laborales “masculinos” no estaba bien visto.

Participó en otras cintas como Soledad (1925) y Guayaquil de mis amores (1930), primera película ecuatoriana con doblaje sonoro en vivo.

Para acceder a la plataforma dirigirse a https://evelina.cinematecanacionalcce.com/. (I)

Artículos relacionados