InicioActualidadesEn Quito, Emaseo acusó a la empresa de la flota de camiones...

En Quito, Emaseo acusó a la empresa de la flota de camiones de entregar información falsa a los medios de comunicación | Ecuador | Noticias

Concejales piden ampliación de los informes y aclaración de las acciones de la empresa metropolitana.

Esta mañana compareció ante el Concejo Metropolitano la gerenta de Emaseo, Yolanda Gaete, por las interrogantes presentadas por los concejales de la ciudad. Gaete informó que la totalidad de recolectores de basura ha sido vacunada contra el COVID-19. Aclaró que los funcionarios administrativos no han recibido la vacuna aún.

Respecto al conflicto con la empresa Recobaq, hizo énfasis en que se deben cumplir los procedimientos para poder hacer el pago. “Tenemos que ser estrictos en la revisión y aprobación de las planillas. Hemos pagado hasta noviembre y han sido devueltas las de enero y febrero”, explicó.

“Están pagando, pero, son planillas del otro año. No hay intención de igualarse y no ha habido acercamientos con nosotros”, dijo Daniela Gallegos, abogada de Recobaq.

La gerenta indicó que Emaseo ha actuado de manera oportuna y acusó a Recobaq de entregar información falsa a través de los medios de comunicación.

Para Gallegos, estas acusaciones carecen de sustento. Explicó que el consorcio no ha entregado ninguna información falsa y que han sido los canales de televisión quienes evidenciaron el problema de recolección de basura. “La gerente se dejó llevar de la adrenalina en su exposición en el concejo y dijo cosas que no son ciertas”, puntualizó.

Recolección de basura en Quito con pelea entre instituciones

La flota de recolectores adquiridos a Recobaq suma 40 unidades. Estos se encargan de levantar el 70% de los desechos de la ciudad, de acuerdo con información del consorcio.

Para la vicealcaldesa, Guisella Chalá, es necesaria una auditoría de la emergencia sanitaria en temas de recolección de basura. Más allá de la gestión y las administraciones, “este es un tema no solo de Emaseo, sino la necesidad de tener una política de manejo de residuos sólidos”.

“La ciudad no está en crisis, más allá de problemas puntuales”, aseguró Yolanda Gaete. Para la funcionaria, el trabajo se ha logrado y la situación de la capital ha mejorado. Pese a que denuncia el sobreprecio del contrato con Recobaq, afirmó que Quito no se enfrentará a problemas de recolección de basura.

El tema deberá ser transparentado, dijo el concejal Fernando Morales. El edil pidió que las acciones sean detalladas y se presente un plan para el futuro accionar. También se unió a la solicitud de revisión del contrato, pues podría estar afectando los intereses de Quito. (I)

Artículos relacionados