InicioActualidadesEl Concejo Metropolitano de Quito decidirá la próxima semana sobre los dos...

El Concejo Metropolitano de Quito decidirá la próxima semana sobre los dos pedidos de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda | Ecuador | Noticias

La Comisión de Mesa envió a la Secretaría del Concejo, los informes sobre los dos pedidos de remoción en contra del alcalde

La Comisión de Mesa que analiza los dos pedidos de remoción en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda aprobó los informes de contenido y decidió enviar a la Secretaría del Concejo. Por unanimidad, los cuatro integrantes de dicha comisión aprobaron los dos informes y no presentaron alguna observación.

Para la concejala Mónica Sandoval, la convocatoria para el pleno del Concejo será “a más tardar el miércoles 2 de junio, por lo que la normativa establece que en los dos siguientes días se deberá convocar, que son viernes y lunes. Como el martes chocaría con la sesión ordinaria, debería ser máximo el miércoles”.

También mencionó que el contenido de los informes deberá ser enviado a los denunciantes, quienes también serán notificados para las respectivas sesiones extraordinarias.

Las denunciantes son: Marcelo Hallo en representación del colectivo Quito Unido y Carolina Moreno, en calidad de ciudadana y representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Según el concejal, Fernando Morales, la comisión analizó la legalidad de las pruebas presentadas respetando los tiempos estipulados en la ley. Además, informó que, en caso de aprobar una remoción, el alcalde tendría una instancia final de reclamo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Sin embargo, se revisaría el correcto cumplimiento de la normativa y los tiempos, “después de eso no tendrán más instancias”.

En la sesión, el pleno del Concejo Metropolitano escuchará los alegatos de los denunciantes y del denunciado, el alcalde y conocerán el informe en cada una de las denuncias.

Morales también enfatizo que después de conocer las diferentes versiones y el informe de la Comisión de Mesa, serán los 21 ediles quienes tomen una decisión sobre la remoción del alcalde. “Lo que hace esta comisión es analizar la validez o no de las pruebas de los denunciantes y las pruebas de descargo por parte del alcalde”.

Sobre una posible mayoría en su contra dentro del Concejo Metropolitano, -el pasado 6 de mayo- Jorge Yunda respondió que él se debe al pueblo y que no se aferra al cargo, sin embargo, “si no hay causales, los señores concejales tienen que pensarlo muy bien, porque esto se tiene que dilucidar en el Contencioso Electoral (TCE) y muchas veces en cortes internacionales”.

Jéssica Jaramillo abogada patrocinadora de una de las denuncias dijo que en la sesión extraordinaria deberá comparecer el denunciante o su abogado, al igual que el alcalde, podrá presentar sus pruebas de descargo o designar a un abogado defensor para que interceda por él.

Para una posible remoción se requieren 14 votos a favor de los 21 integrantes del Concejo Metropolitano. (I)

Artículos relacionados