InicioMundoCancilleres de varios países realizan reuniones bilaterales en el marco del cambio...

Cancilleres de varios países realizan reuniones bilaterales en el marco del cambio de mando en Ecuador | Internacional | Noticias

Varias delegaciones diplomáticas arribaron a Quito para la ceremonia de Guillermo Lasso.

Este lunes el canciller argentino, Felipe Solá, ha mantenido reuniones bilaterales con funcionarios de Brasil, Panamá, Bolivia y EE.UU., durante su estadía en Quito para asistir a la asunción de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, según informó este lunes la cancillería.

Solá mantuvo un encuentro «de casi dos horas» con el nuevo canciller de Brasil, Carlos França, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha, según publicó el canciller en su cuenta de Twitter.

“Brasil es nuestro principal socio comercial y estamos trabajando en resolver diferencias y avanzar en todo lo que nos une”, tuiteó Solá.

El ministro también se reunió con su par de Panamá, Erika Alexandra Mouynes Brenes, con quien «dialogaron sobre los efectos de la pandemia en ambos países y pusieron puntos en común para trabajar juntos frente al cambio climático», según tuiteó la cancillería argentina.

Solá viajó a Ecuador por instrucción del presidente argentino, Alberto Fernández, quien le había enviado una carta a Lasso explicándole que no podía asistir por la situación generada por la pandemia de COVID-19.

Este lunes, Solá también se reunió con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta: «Ratificamos nuestra amistad profunda y la voluntad de fortalecer un contacto cada vez más fluido», tuiteó el argentino.

Según un comunicado de cancillería, ambos coincidieron “en la necesidad de que se liberen las patentes de las vacunas» y que «deben ser bienes públicos globales”.

En tanto, Solá le transmitió a Mayta que “es prioritario avanzar” en la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos, porcinos, aviares y establecimientos industrializadores, “a fin de reiniciar las exportaciones de carnes suspendidas desde 2014”.

Y que continúan las gestiones para superar las trabas para la exportación de vinos y productos forestales y los obstáculos para la participación de empresas argentinas en licitaciones de equipamiento médico hospitalario.

Al tiempo que indicó que Argentina “impulsa un encuentro empresarial” para la proyección de la región en terceros mercados teniendo presente el potencial en materia de producción agroalimentaria.

Los cancilleres también debatieron sobre la suscripción de un Acuerdo de Cooperación, Integración y Hermandad, un Memorándum de Entendimiento en materia del litio y un Memorándum de Cooperación entre Academias Diplomáticas.

Y Solá, acompañado por el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Gustavo Dzugala, agregó que espera que “se pueda confirmar la fecha a la brevedad” de la visita del presidente boliviano, Luis Arce, a la Argentina, tras la invitación cursada por su par Fernández.

Solá se había reunido este domingo con la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas y jefa de la Delegación, Linda Thomas- Greenfield; el asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y con la subsecretaria Interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Con los funcionarios estadounidenses, Solá dialogó sobre la situación regional en el contexto de la pandemia y el anuncio del presidente de EEUU, Joseph Biden, sobre la donación de vacunas a América latina, según el comunicado de cancillería.

También, sobre la llegada este lunes de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de EE.UU., que forman parte de la primera entrega del contrato suscrito por Argentina por 22,4 millones de dosis.

Y transmitió que Argentina “colaborará activamente en la cumbre regional de cambio climático” y agradeció la invitación de Biden a Fernández para participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Participaron del encuentro Dzugala; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos de Argentina, Christian Asinelli, y el embajador de los EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick. (I)

Artículos relacionados