InicioActualidadesCamas en Unidad de Cuidados Intensivos en hospitales de Quito para tratar...

Camas en Unidad de Cuidados Intensivos en hospitales de Quito para tratar coronavirus siguen al tope de ocupación | Ecuador | Noticias

Hay inquietud en gremio médico por la condición en la que llegan pacientes de entre 20 a 50 años aquejados de la pandemia.

En Quito no hay una disminución en la lista de espera para personas por camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para tratar coronavirus ni en el porcentaje de exceso de mortalidad.

Así lo manifestó la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca.

De acuerdo con el último informe de esa dependencia local, que analizó la evolución de la pandemia entre el 17 y el 23 de mayo, 124 pacientes estaban a la espera de una cama para esa especialidad y 25 personas a la espera de una cama para hospitalización.

Eso se evidenciaba en los hospitales Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez, Baca Ortiz, Gineco Obstétrico Nueva Aurora, docente de Calderón, IESS Quito Sur, San Francisco (IESS), Carlos Andrade Marín (IESS), de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y en Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT).

El porcentaje de exceso de mortalidad se ubicaba, al 20 de mayo, en el 92% (1.348 personas fallecidas versus las 702 que es el promedio de tres años).

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, corrobora que las UCI están al 100% de ocupación. Agregó que ha disminuido el flujo de pacientes.

Entre el 23 de abril y el 20 de mayo se aplicó un estado de excepción en 16 provincias por la pandemia del coronavirus

El médico atribuyó el descenso de pacientes, al proceso de vacunación en contra del coronavirus, el confinamiento que se produjo dentro del estado de excepción, entre el 23 de abril y el 20 de mayo, y a la colaboración ciudadana.

En el hospital del IESS Quito Sur, por ejemplo, hay 290 camas de hospitalización para COVID de las cuales 265 estaban ocupadas, en tanto que las 42 camas COVID en UCI estaban ocupadas, con fecha al 25 de mayo.

En el hospital Carlos Andrade Marín, también del IESS, había 34 camas disponibles en hospitalización para COVID y 2 para UCI COVID.

En el CAT, que fue habilitado por el Municipio de Quito, se reciben diariamente entre 8 a 10 pacientes y el egreso es en el mismo número.

En ese sitio, además, se observa que mientras el año pasado los pacientes eran de entre 60 y 65 años, actualmente hay de 25 años así como de 40 años.

Álvarez sostuvo que bien es cierto que ha habido fiestas y reuniones clandestinas, pero la mayor parte de la población ha asumido su solidaridad.

Para el dirigente gremial hay una variable de preocupación porque los pacientes de entre 20 a 50 años están llegando a los hospitales con problemas graves de salud y críticos que ameritan ser internados en UCI.

Acerca de los insumos médicos, el galeno dijo que continúan faltando.

En las ciudades tras el fin del confinamiento los municipios aplican medidas para evitar el avance de la COVID-19

Álvarez espera que el feriado del 24 de mayo no pase factura en 10 a 15 días.

En una entrevista televisiva, Abarca expresó que pese a la cantidad de casos, la población no se sensibiliza y continúa con fiestas clandestinas y aglomeraciones.

Para la funcionaria, la disciplina en la ciudadanía y reforzar medidas de bioseguridad es fundamental para poder volver a la normalidad.

Artículos relacionados