InicioRedes Sociales‘Aventurera’ une musicalmente a Maykel y Alberto Plaza | Música | Entretenimiento

‘Aventurera’ une musicalmente a Maykel y Alberto Plaza | Música | Entretenimiento

El cantante ecuatoriano le da un nuevo género a este clásico del repertorio del artista chileno, ahora en versión de bachata pop.

Alberto Plaza ha estado presente en la vida del cantante ecuatoriano Maykel, en distintas etapas y formas. Desde pequeño, cuando su madre escuchaba al artista chileno con regularidad, en el 2016 cuando conoció al intérprete de Bandido y Polvo de estrellas mientras compartían escenario, y luego, en el 2019, cuando mantuvo contacto con él por unas charlas que se dieron en el estudio.

Ahora, el artista manabita se conecta directamente con él, a través de su música. El tema Aventurera, uno de los clásicos del repertorio de Plaza, adopta un nuevo estilo, sonido e interpretación en la voz y propuesta de Maykel. La original balada escrita por ….. se transforma en una bachata pop que la presenta para las nuevas generaciones.

“Es una oportunidad que se me dio ahora en este año, tuve el privilegio de conocerlo a Alberto en el 2016, me invitó a un concierto, a un disco también del que formé parte. Lo puedo considerar como un gran amigo de la música. Tuve el privilegio de hacer varias versiones, estábamos probando dentro del estudio de grabación y bueno, esta canción Aventurera es la que se acopla mejor a la bachata. Decidí llamarlo y decirle ‘maestro, deme la oportunidad de cantar esta canción, y me dijo: ‘Claro que sí, hazla tuya, hazla parte de ti’”, señala el ecuatoriano.

Las conversaciones para que esta reinterpretación, el primer cover en la carrera de Maykel, fuera posible se dieron a través de correos y Plaza también fue parte del proceso. “Por correo nos dijo que quería que esta canción tuviera estos momentos, que no la cortaran, que esta canción significa mucho para él, entonces nosotros en el estudio de grabación era como que vamos a guiarnos por lo que está diciendo el maestro. Aquí estuvimos por varias semanas, meses, grabando la canción y fue así como terminó en la bachata, porque es una canción balada que la sacamos de su origen”, detalla el intérprete de Guapa y Bacán.

“Esta canción habla sobre el amor, de aventurar, de querer mucho más a esa persona que está al lado y aprovecharla en ese momento, entonces con Alberto, pues, con la supervisión de él dentro de la canción, pudimos lograr este objetivo”, dijo Maykel.

Reinterpretar una canción que ya tuvo su éxito y acogida es parte de la tendencia de la industria musical y a ella se ha sumado Maykel con Aventurera.Por qué no meterme yo, agarrar esa balada y hacerla una bachata. Fue una sorpresa muy grande para Alberto, le llamó mucho la atención y me dijo: ‘¿Sabes qué? Quiero escucharla, me llama mucho la atención que la saquen de su origen’”, menciona.

De esta relación que se ha fortalecido a través de la música, Plaza habló ayer con el ecuatoriano durante un enlace en vivo en su cuenta de Instagram. “Estoy fascinado, te lo dije desde el primer día que me la mandaste, de verdad hiciste un trabajo fenomenal. Te agradezco mucho que hayas sido tan respetuoso primero que nada, tengo que decirlo, yo lo agradezco mucho, porque es un gesto noble, que no ocurre muy frecuente y es una señal de respeto por la música, por tus pares, respeto por tu trabajo, te lo agradezco mucho. Cuando me mostraron el resultado estaba fascinado”, dijo Plaza al aire.

“Las canciones que yo hago, hay que entender, las hago en un determinado contexto. Nació en uno de mis retiros de composición, cuando yo solía componer con más frecuencia, cuando yo me iba a una playa, a un lugar solitario. Ahí estuve un mes, en un lugar del litoral central de Chile, y solo. Arrendé una casa y me puse a componer. Salieron estos versos en la onda y el contexto en que yo la presenté. Pero después la canción toma vuelo propio y eso es lindo, que un compositor viva eso, que alguien tome una canción y sienta que le pertenece y la acomode a su propio estilo y mundo. Y esta versión que tú hiciste está muy dentro de tu estilo. La haces con propiedad, la cantas con autoridad porque te sientes cómodo cantándola”, le dice Plaza al joven artista.

Durante el conversatorio en vivo, Maykel relató los cambios que debieron hacerle junto con Jorge Luis Bohórquez para poder adaptar el tema a los registros vocales del ecuatoriano.

Plaza aseguró además: “Siento que esta canción va a tomar un vuelo como ya está tomando (…), la canción está, el mensaje está conservado intacto. Yo te hice unas pequeñas observaciones en la melodía que ustedes acogieron con mucho cariño, que yo quería sentir un giro melódico que había que tú lo hacías distinto y que como que llevo cantándola tantos años, que la quería escuchar así. Las canciones se pueden modificar bastante pero al final, una de las pocas virtudes que reconozco es que yo sé cuando estoy frente a un grande, y cuando te conocí me llegó ese flujo. El tiempo me ha ido dando la razón”, aseveró. (E)

Artículos relacionados