InicioActualidadesAutoridades de Tulcán se reúnen para analizar situación sanitaria tras la muerte...

Autoridades de Tulcán se reúnen para analizar situación sanitaria tras la muerte del primer caso de contagio de COVID-19 con la variante sudafricana | Ecuador | Noticias

Luego de 17 días de hospitalización, caso confirmado falleció este viernes en el sanatorio Luis Gabriel Dávila.

Tulcán

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán se instaló este mediodía para analizar la situación sanitaria y tomar posibles resoluciones en esa jurisdicción fronteriza.

En esta cita participan representantes del Municipio, Ministerio de Salud Pública y otras provinciales, luego de confirmarse el fallecimiento de la primera paciente identificada con la variante de Sudáfrica (B.1.351) en el hospital Luis Gabriel Dávila, y además de la reciente detección de contagios con las mutaciones de Reino Unido (B.1.1.7) y la originaria de Brasil (P1).

Variantes de preocupación de coronavirus se detectan en pacientes de provincias fronterizas de Ecuador

Óscar Ruano, gobernador de Carchi, adelantó que se realiza el monitoreo genómico de la variante sudafricana y se efectuó el respectivo cerco epidemiológico.

La usuaria de 64 años de edad, considerada el caso primario de la variante sudafricana, murió este viernes en el sanatorio de Tulcán luego de 17 días de hospitalización. La ciudadana presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada al COVID-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática, algo que complicó su estado de salud.

La contagiada proviene de la parroquia de Julio Andrade, ubicada a 20 km de Tulcán. Aún se desconocen las causas que provocaron el contagio.

Sin embargo, este sector se ha convertido en una ciudad de paso de migrantes de Asia, Sudáfrica, India, entre otras nacionalidades, que llegan desde Brasil. Su ingreso se registra por Lago Agrio, llegan a Julio Andrade, van a Tulcán y por las trochas continúan hacia Colombia con destino a Estados Unidos.

La detección del primer caso de contagio con la variante sudafricana se dio tras la secuenciación genómica realizada por la Universidad San Francisco de Quito, que colabora con el Ministerio de Salud Pública (MSP). (I)

Artículos relacionados