InicioActualidadesAndrea Flores presentó su renuncia a la gerencia del Metro de Quito...

Andrea Flores presentó su renuncia a la gerencia del Metro de Quito | Ecuador | Noticias

El alcalde de Quito convocó al directorio de la empresa para el 27 de mayo, fecha que elegirán el nuevo gerente.

La gerenta de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Andrea Flores, presentó la renuncia irrevocable a su cargo este lunes 24 de mayo. En el comunicado asegura que el 21 de mayo ya realizó el anuncio de manera verbal a Yunda y hoy lo hizo oficial. Flores se desempeñó en esas funciones desde el 12 de enero de 2021.

Por su parte, el alcalde Jorge Yunda emitió un documento el 23 de mayo convocando a sesión extraordinaria del directorio de la empresa del Metro. En el orden del día consta la remoción de la gerenta Andrea Flores de su cargo. La reunión se realizará en una plataforma virtual el jueves 27 de mayo a las 15:30.

Además, incluye la designación del nuevo gerente del Metro de Quito. Para esto, Yunda envió la siguiente terna:

  1. Rodrigo Torres Bustillos
  2. Pablo Montalvo Villacís
  3. Paul Basantes

En el comunicado de Andrea Flores se menciona que “la decisión de evaluar nuevamente el modelo de gestión del Metro de Quito tendrá su impacto en los cronogramas y fechas ya anunciadas (…). Dado que no cederemos a presiones políticas de ningún tipo, presento mi renuncia de carácter irrevocable al cargo”.

Una veeduría creada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) -a pedido del concejal Bernardo Abad- emitió observaciones al modelo de gestión de las operaciones y mantenimiento del Metro de Quito. Por esto se decidió realizar nuevas evaluaciones, aunque ya había sido aprobado por unanimidad del directorio el pasado 2 de marzo.

Con esto, días atrás, la gerenta del Metro de Quito aseguró a EL UNIVERSO que se generará un retraso en los cronogramas anunciados por las autoridades y que el Metro de Quito no iniciará sus operaciones comerciales en febrero del 2022, como estaba previsto.

El Metro de Quito trascenderá toda administración municipal, para que sea una realidad requiere del compromiso y apropiación también de la sociedad civil, invito a la ciudadanía a mantenerse vigilante de las decisiones que alrededor de su puesta en marcha se adopten.

— Andrea Flores Andino (@andreflores_a) May 24, 2021

La nueva administración del Metro de Quito, que tiene un costo de 2.009 millones de dólares, deberá emitir un nuevo cronograma cuando se haya definido la ratificación o rectificación del modelo de Operación Directa con Asistencia Técnica Internacional para la operación y mantenimiento del proyecto. (I)

Artículos relacionados