InicioCineÉl es Alan Silvestri, el compositor de la música de ‘Los Vengadores’...

Él es Alan Silvestri, el compositor de la música de ‘Los Vengadores’ | Cine | Entretenimiento

Las heroicas batallas del grupo de héroes de Marvel no se habrían ‘sentido’ igual sin su música. Entre sus créditos también está la saga de ‘Volver al futuro’.

24 de abril, 2021 – 15h20

Toda escena épica del cine debe ir acompañada de un tema que inspire, que conmueva, que convierta esa acción cinematográfica en un sentimiento que recorra a todos los espectadores. Los fanáticos de Marvel lo han experimentado frente a la pantalla grande y continúan haciéndolo cada vez que escuchan la introducción que da inicio a las nuevas series de Marvel Studios para la plataforma Disney Plus. La secuencia de las páginas de cómics y los rostros de los personajes alcanzan una nueva dimensión gracias a esa magnífica composición. El responsable es Alan Silvestri (71), a cargo del soundtrack de las tres películas de Los Vengadores, incluyendo la primera del 2012, Infinity War (2018) y Endgame (2019). Su música es parte esencial de la experiencia de Los Vengadores.

Pero si usted no es fanático de los superhéroes, no se preocupe, seguramente sí ha escuchado el trabajo de Silvestri en otras películas como El guardaespaldas (sí, la de Kevin Costner), la saga de Volver al futuro, Forrest Gump, Depredador, entre otras.

Aunque ya había colaborado con Marvel en la cinta Capitán América: el primer vengador (2011), Silvestri recibió una comisión especial para Los Vengadores (2012): musicalizar una escena clave de la cinta. “Es justo después de que (Bruce) Banner (Mark Ruffalo) llega en motocicleta. Estos sujetos están en medio de esta gran batalla y todo es terrible y peligroso, pero están en la calle, hombro con hombro, y nadie se mueve, literalmente están posando”, recordó para una entrevista con Rotten Tomatoes. “Y fue la toma icónica que Marvel le hizo a Los Vengadores. Y entonces el tema, cualquiera que fuera, tenía que transmitir ese momento, sabía que tenía que ser algo heroico, con notas largas, heroicas y llenas de metales en esa melodía, pero también estábamos en medio de esta batalla, así que necesitábamos mantener la energía”.

Otro de los desafíos fue que debía ser un tema colectivo, no dirigido a un solo superhéroe, como es el caso de Batman o de Superman. “Ciertamente, en Endgame, debido a la gran cantidad de personajes, sentimos que la música tenía que mantener las cosas juntas y unificar la película; si cada uno de estos personajes tuviera sus propios temas característicos, podría terminar causando todo lo contrario y volverse un elemento que distraiga o fragmente la película”. Sin embargo, siempre tuvo algo a su favor, que muchos de los fanáticos morirían por haberlo tenido: el privilegio de conocer toda la trama de la cinta con anticipación, mientras se rodaba, de principio a fin. Esto, afirma, le permitió visualizar el arco narrativo todo el tiempo, así como percibir la sensibilidad que su música necesitaba ofrecerle a la película.

Silvestri fue parte también de una de las últimas alfombras rojas exitosas antes de que estalle la pandemia del coronavirus: el estreno de Endgame. “Es el final de un viaje, ha sido increíble y todos estamos aquí y creo que todo el mundo está celebrando haber sobrevivido este camino”, comentó. “Me fue dada una oportunidad maravillosa, a través de estas increíbles actuaciones y geniales cineastas y luego tuve esta habitación con 95 músicos, que tocaban con todo su corazón y todo ha sido capturado y está puesto allí, en las pantallas para todos los fanáticos”.

Artículos relacionados