InicioCineDon Sergio, ‘el agente topo’, cumplió su sueño en los Óscar: tuvo...

Don Sergio, ‘el agente topo’, cumplió su sueño en los Óscar: tuvo la estatuilla entre las manos | Cine | Entretenimiento

Viajar por primera vez fuera de Chile y sostener un óscar en las manos son los regalos que el destino le dio a Sergio Chamy, de 87 años.

27 de abril, 2021 – 15h27

No ganó como mejor documental (la categoría a la que estuvo nominado), El agente topo es una producción chilena que conmovió no solo nacionalmente, sino que traspasó fronteras con su temática global: el cuidado hacia los adultos mayores.

El protagonista o hilo conductor de este trabajo cinematográfico fue el adulto mayor Sergio Chamy, quien se infiltró en un asilo para averiguar sobre el trato y cuidado que se les da a los adultos mayores.

El esfuerzo llevó a la directora Maite Alberdi y la productora Santibáñez a compartir la nominación por El agente topo. Pero lo más especial fue que don Sergio tuvo la oportunidad de viajar a Los Ángeles junto con las directora y productora para vivir el gran momento. Al final no resultaron los ganadores, pero el mundo fue el que ganó desde el momento en que el documental se expuso por primera vez en el festival de Sundance (ahora está disponible en Netflix).

El agente topo no se lo podía creer, estaba en Estados Unidos en la noche más importante para el cine. El ganador de la categoría mejor documental terminó siendo Mi maestro el pulpo, de Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster. El equipo que realizó esta cinta tuvo un gesto memorable con los de El agente topo: les permitieron posar con el Óscar para inmortalizar el momento en una foto, algo que también que se siente como un buen augurio para el trabajo de las chilenas que de seguro tomará aún más fuerza. (E)

Artículos relacionados