InicioRedes SocialesCómo evitar las infecciones vaginales: consejos y soluciones de especialistas | Redes...

Cómo evitar las infecciones vaginales: consejos y soluciones de especialistas | Redes Sociales | Entretenimiento

En la temporada playera las mujeres pueden estar más propensas a padecer de infecciones vaginales por la humedad prolongada en la zona íntima.

17 de marzo, 2021 – 08h35

Las constantes ganas de orinar, dolor, mal olor y hasta sangrado en el momento de ir al baño son posibles señales de que tiene una infección vaginal.

El ginecólogo Sergio Lara sostiene que entre las infecciones más comunes se encuentran la vaginosis bacteriana, “que se da por alteraciones de la bacteria normal que se encuentra en la mucosa vaginal, a causa de microorganismos más fuertes que producen la infección”; la candidosis vaginal, que es producida por el hongo Candida albicans, que genera infecciones micóticas, es decir, en la capa externa de la piel. La tricomoniasis es otro tipo de infección que ocurre por razón de un parásito y es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. El especialista menciona por último las vaginosis no infecciosas, que son producidas por el uso de jabones perfumados o también por el uso de detergentes al lavar la ropa.

El gineco-obstetra Danny Salazar explica que cada afectación tiene síntomas diferentes y que, generalmente, cuando es por hongos genera irritación y picazón a nivel vulvar (la parte externa de la vagina). Cuando es por por bacterias, o también llamada vaginosis, realmente provoca un flujo de mal olor que la persona puede detectar.

De acuerdo a Salazar, una infección se torna grave cuando es recurrente o no mejora con el tratamiento. En estos casos recomienda realizar un cultivo de secreción vaginal con antibiograma (en caso de ser bacteriano) o con fungigrama (en caso de ser por hongos).

Cómo evitar las infecciones vaginales

Existen maneras de prevenir las infecciones vaginales, siempre cuidando de la zona genital. Por ello es importante mantener esa área limpia y seca. En el caso de las mujeres que sudan en gran medida, que van al gimnasio o que les gusta pasar en la playa o piscinas, el riesgo de tener una infección aumenta si no se toman las medidas correctas. “Con respecto a la temporada de playa, el ir a la playa no significa que se va a infectar, el hecho de que no tome la correcta higiene después es lo que le va a provocar infecciones”, dice Salazar.

Tampoco es conveniente y no se debe exponer la parte íntima a productos que contengan perfumes, eso altera el pH de la vagina y hace que esté propensa a irritaciones. Del mismo modo, hay que evitar el uso de prendas apretadas. Otra de las consideraciones importantes es el tipo de ropa interior que se está utilizando: Lara sugiere el uso de interiores de algodón. También menciona la importancia de no aguantarse las ganas de orinar, así como asegurarse de la asepsia del lugar antes de sentarse en un retrete. La recomendación es no sentarse, sino encontrar una forma de orinar sin llegar a tener contacto.

Si se encuentra en la playa, aparte de procurar mantener seca el área íntima, también debe tener cuidado de no sentarse en la arena extremadamente caliente (ni en ningún lugar en el que se exponga la zona vaginal a una alta temperatura).

Cómo tratar la infección si está lejos de su médico

Visitar a un especialista es esencial en estos casos, sin embargo, las infecciones pueden resultar muy incómodas y dolorosas en varias ocasiones. Si tiene urgencia por alivio, Salazar propone una fórmula casera que solo debe usarse si presenta la infección. “Una de las cosas que se puede hacer como ayuda es un lavado vaginal con agua y vinagre: medio litro de agua con tres cucharaditas de vinagre simple, el normal. Eso va a ayudar a restablecer el pH vaginal”.

Los óvulos que se venden en las farmacias son otra opción viable para encontrar alivio de una manera inmediata, sin embargo, su efectividad dependerá del nivel de infección que se tenga.

Además, los especialistas aconsejan hidratarse con agua y evitar los alimentos condimentados. (E)

Artículos relacionados