InicioGastronomia" Necesitamos sentirnos orgullosos de nuestra cocina” afirma el crítico gastronómico Ignacio...

» Necesitamos sentirnos orgullosos de nuestra cocina” afirma el crítico gastronómico Ignacio Medina | Gastronomia | Entretenimiento

El periodista español ha regresado al país y dio una charla sobre el impacto del COVID-19 en el sector culinario.

20 de febrero, 2021 – 07h00

Lima se ha convertido en su hogar desde agosto del 2011 y Ecuador en su escenario de experimentación y descubrimiento de sabores. El español Ignacio Medina, periodista y crítico culinario, está de visita en el país y esta semana ofreció un conversatorio sobre los impactos del COVID-19 en el sector gastronómico y cómo salir adelante, en conjunto con la Escuela de los Chefs, a través de su director Santiago Granda y la prefecta del Guayas, Susana González, en Casa Julián, del Parque Histórico Guayaquil.

Autor de 80 libros de cocina, Medina asegura que en cada visita que realiza al Ecuador descubre un ingrediente o costumbre nueva de nuestra cocina. “He tomado un sango, nunca había comido uno como este, hecho con choclo. He conocido productos como la cuajada de leche de búfala, que probé con la prefecta Susana González en mi visita en octubre en la hacienda La Victoria, cerca de Bucay. Siempre hay cosas, hay sitios que te sorprenden y que te llaman la atención”, recuerda.

De dicha visita, reseñó los productos que probó en una crítica de diario El País, de España. “Lo que no había encontrado nunca es un dulce de leche de búfala de esa calidad aquí en América Latina. No es un producto que se haga en Europa, por lo cual me parece sorprendente y de mucha calidad”, asegura.

Medina sostiene además que, cuando llega a una ciudad que no conoce, los mercados son los primeros lugares que visita. “Es el lugar que te explica cómo son las ciudades, cómo vive la sociedad, quién compra, si la dueña de casa o la empleada, cómo están los nuevos productos, si están bien cuidados, qué variedad hay, si se respetan las temporadas”, añade.

Destacar lo nuestro

Medina, quien es parte de “Cocinando en los orígenes” para Teleamazonas Ecuador y Diners Club Ecuador, asevera también que la clave en el sector gastronómico es el orgullo.

“Si no nos sentimos orgullosos de lo nuestro estamos en problemas. Necesitamos sentirnos orgullosos de nuestra cocina, de nuestros productos, identidad, raíces, de nuestro pasado (…). Tienen de todo. Lo que tienen que hacer es aprovecharlo, saber explotarlo al máximo y sobre todo creer. Deberían sentirse orgullosos de lo que tienen”, dice. (I)

Artículos relacionados