InicioGastronomiaLa especia más cara del mundo, el azafrán | Gastronomia | Entretenimiento

La especia más cara del mundo, el azafrán | Gastronomia | Entretenimiento

El valor en el mercado puede alcanzar precios exorbitantes.

12 de diciembre, 2020 – 18h14

El azafrán proviene de los pistilos de una flor que crece en otoño: la Crocus Sativus o rosa del azafrán. Esta planta mide alrededor de 6 y 10 cm de alto con hojas largas y crece principalmente en la zona del Mediterráneo oriental, Grecia y Turquía.

Cada rosa tiene tres pequeños estigmas que deben ser recogidos cuidadosamente a mano. Esta minúscula cosecha significa que la cantidad que obtienes de cada flor es de, aproximadamente, 0,006 gramos. El proceso requiere hasta 40 horas de duro trabajo manual para producir solo 1 kilogramo de azafrán de alta calidad.

Un kilo de azafrán podría estar compuesto por 450.000 hebras. Y para conseguir tantas hebras, se necesitan 150.000 flores. Y esas flores ocupan mucho espacio durante su crecimiento.

En España, un solo gramo del preciado azafrán puede pagarse entre los 8 y los 18 euros, precio que al por mayor suele variar según la abundancia de la cosecha anual o según la procedencia del producto, pudiendo alcanzar precios de hasta 5.000 euros.

Entre los beneficios que tiene el azafrán se encuentra que es un excelente antioxidante y ayuda a eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de las células.

De igual manera, es un buen alimento para controlar el apetito, pues aumenta la sensación de saciedad y tiene un componente activo que sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer.

El azafrán, que es una especia imprescindible en la preciada paella, es considerada el ‘oro rojo’, por lo que al cocinar una paella se utilizan entre uno y tres pistilos por persona. Ese plato se debe cocer como máximo unos 20 minutos, por eso, lo ideal es agregar el azafrán al mismo tiempo que el arroz.(I)

Artículos relacionados